DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13670
8 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1138
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Municipal
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢20.802.418,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria, según acta
N.° 329-14 celebrada el 18 de setiembre de 2015, y que fueran remitidos con el
oficio N.° AM-OF-1224-2014 de 24 de setiembre de 2015.
mailto:guisellazh@muni-carta.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1138 2 8 de dici ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13535
05 de diciembre, 2014
DCA-3245
Señor
Adrián Leandro Marín
Alcalde a.i.
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato derivado de la licitación abreviada No.
2013LA-000063-MUNIPROV, para la contratación del desarmado del puente peatonal (bastión
margen izquierda), construcción de fundaciones del puente peatonal, rearmado de puente peatonal,
estudio de suelos, instalación de pilotes y construcción de 2 bastiones terminales (Macho y Hembra),
para que se incluya en el proyecto la excavación y construcción de bastiones ciclópeos en la margen
derecha e izquierda del Río de Agua Caliente, por un monto de ¢85.147.000.00.
Damos respuesta a oficio No. AM-OF-1447-2014, recibido en esta Contraloría General el 21 de noviembre
del año en curso, mediante el cual solicita la autorización en mención.
I.- Antecedentes
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan los
siguientes:
1. Que se tramitó la licitación abreviada No. 2013LA-000063-MUNIPROV, para el desarmado del
puente peatonal (bastión margen izquierda), construcción de fundaciones del puente peatonal,
rearmado de puente peatonal, estudio de suelos, instalación de pilotes y construcción de 2 bastiones
terminales (Macho y Hembra), la cual fue adjudicada a la empresa Canales y Drenajes del Caribe S.
A., por un monto de ¢64.000.000,00 y un plazo de entrega de 90 días naturales.
2. Que se solicito por parte de la contratista una prórroga al plazo de entrega de la obra, a efectos que el
mismo iniciara a partir de la fecha de entrega de los estudios de suelos hidrológicos, solicitados a la
empresa INSUMA, los cuales serían entregados a finales ...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12305
14 de noviembre, 2014
DCA-2992
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirla, para iniciar sin contenido presupuestario el
procedimiento ordinario correspondiente para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI en San Nicolás.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1278-2014 de 07 de octubre de 2014, recibido en Contraloría
General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios Nos. G: 2014002877-1 y DCA-2847, de fechas 20 y 31 de octubre de 2014,
respectivamente, este órgano contralor requirió información adicional, las cuales fueron atendida
mediante oficios Nos. AM-OF-1342-2014 y AM-OF-1392-2014 de fechas 22 de octubre y 03 de
noviembre de 2014 respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad solicita autorización para iniciar el procedimiento de contratación
administrativa que corresponda para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) en San Nicolás, sin que los recursos provenientes del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social/Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares hayan sido
depositados en la cuenta de la Municipalidad, esto en razón de que resulta conveniente para la satisfacción
del interés público dar inicio al proyecto lo más pronto posible.
II. Criterio de la División
En primera instancia, para dar respuesta a la solicitud planteada por parte de la Municipalidad de
Cartago, resulta necesario hacer referencia a las normas que habilitan la competencia de este órgano
2
contralor para otorgar o no la autorización para iniciar un procedimiento de contratación s ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-776-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciséis minutos del cuatro de noviembre de dos mil catorce.----------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Tecnología Nórdica Norditec S.A., TECADI
Internacional S.A, y Servicios Técnicos S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-
000006-MUNIPROV, promovida por la Municipalidad de Cartago, para la adquisición de un camión
hidrovaciador (equipo combinado de presión y succión para la limpieza de alcantarillas) para el cantón
central de Cartago.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Tecnología Nórdica Norditec S.A., TECADI Internacional S.A, y Servicios Técnicos
S. A., presentaron en fecha 21 de octubre de 2014, recursos de objeción en contra del citado cartel.---------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del veintidós de octubre de dos mil catorce se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera a los recursos interpuestos
y remitiera a su vez, el cartel del referido concurso. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio AM-
OF-1365-2014 recibido en fecha 27 de octubre del 2014.-----------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.--------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos: 1) Recurso de Tecnología Nórdica Norditec S. A. i) Forma de
pago. La objetante señala que se excluye la modalidad de pago por medio de carta de crédito, lo cual
causa ilegalidad, ya que limita su participación. Indica, que su empresa es representante de la marca de
camiones Shacman Trucks, la cual establece entre sus políticas de exportación, que el pago sea
únicamente por medio de carta de crédito confirmada e i ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11235
21 de octubre, 2014
DFOE-DL-0907
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Concejo Municipal
guisellazh@muni-carta.go.cr
Licenciado
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢30.000,00 miles.
Al respecto, se indica que se prueba la transferencia de recursos del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Se le recuerda que es
responsabilidad de la Administración el verificar que las aplicaciones en los gastos
cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y lo normado en los
convenios entre la institución citada y esa Municipalidad.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
TEH/GMT/GMZ/cvmd
Ce: Expediente: Presupuesto Extraordinario N.° 4-2014
Ni: 24150 -24758
G 2013003035-5
mailto:guisellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcalde@muni-carta.go.cr
2014-10-22T09:49:39-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11169
20 de octubre del 2014
DCA-2728
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax N° 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Cartago, con fundamento en el artículo 30
de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento, para la realización de una
contratación directa concursada, con ocasión de la declaratoria de infructuosidad de la Licitación
Abreviada N°2014LA-000037-MUNIPROV, promovida para la realización del proyecto
“Adquisición de un Terreno para ser utilizado en la Construcción de un Centro de Cuido para
niños (CECUDI) y obras comunales (Delegación de Fuerza Pública, CECI u otros) en el Distrito
de Tierra Blanca del Cantón Central de Cartago”.
Nos referimos a su oficio Nº AM-OF-1276-2014, de fecha 7 de Octubre del 2014, presentado en la
misma fecha ante esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización de
este órgano contralor, para variar el procedimiento infructuoso de la Licitación Abreviada N°2014LA-
000037-MUNIPROV, y proceder con la aplicación de un procedimiento de contratación directa
concursada para la realización del proyecto “Adquisición de un Terreno para ser utilizado en la
Construcción de un Centro de Cuido para niños (CECUDI) y obras comunales (Delegación de Fuerza
Pública, CECI u otros) en el Distrito de Tierra Blanca del Cantón Central de Cartago”, de conformidad
con los numerales 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento.
I.- Justificación de la solicitud.
Señala esa Municipalidad como motivos de su s ...
Fecha publicación: 19/10/2014
Fecha emisión: 16/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09183
4 de setiembre, 2014
DFOE-DL-0729
Licenciado
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.030.262.3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban entre otros:
a) La recalificación de los ingresos propuestos, con fundamento en el
estudio integral y demás justificaciones presentadas por esa Municipalidad, en
especial a lo indicado mediante oficio N.° PL-OF-086-14 de fecha 03 setiembre de
2014.
Esa Administración es responsable de verificar que la ejecución de
los gastos financiados con la recalificación de ingresos citada se ajuste a la
recaudación efectiva, y así las obligaciones por adquirir, tengan el respectivo
financiamiento.
b) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por
las sumas de ¢3.785.7 miles y ¢658,7 miles, respectivamente y su aplicación en los
gastos, con base en los resultados de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante artículo
N.°9 de la sesión ordinaria N.° 315-14 de fecha 15 de julio de 2014.
2. Se le recuerda que la ejecución de los gastos financiados con el ingreso
por concepto del Impuesto al Cemento, queda sujeta a que los recursos ingresen a
arcas municipales, lo anterior por cuanto su ingreso no depende de las gestiones de
cobro de la Municipalidad, ...
Fecha publicación: 12/09/2014
Fecha emisión: 04/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR QUEBRADORES DE UJARRAS, S.A. EN CONTRA DE LAS LINEAS 1, 2, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 16 Y 18 DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2014LN-000002-MUNIPROV, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, PARA LA COMPRA DE SUMINISTROS DE AGREGADOS, ACTO RECAIDO A FAVOR DE EQUIPOS S Y S, S.A., POR UN MONTO DE ¢132.253.484,00.
R-DCA-633-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del ocho de setiembre del dos mil catorce.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por QUEBRADORES DE UJARRÁS, S.A. en contra de las líneas 1,
2, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 16 y 18 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000002-
MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para la compra de suministros de
agregados, acto recaído a favor de EQUIPOS S Y S, S.A., por un monto de ¢132.253.484,00.--------------
RESULTANDO
I.- Que Quebradores de Ujarrás, S.A. el 2 de junio del 2014 interpuso recurso de apelación en contra de
las líneas 1, 2, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 16 y 18 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2014LN-
000002-MUNIPROV.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del cuatro de junio del dos mil catorce se solicitó el expediente
administrativo a la Municipalidad de Cartago, el cual fue remetido mediante oficio AM-OF-502-2014 del
4 de junio del 2014.------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas del trece de junio del dos mil catorce se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado, la cual fue contestada solo
por la Municipalidad de Cartago, no así por la firma adjudicataria, según escrito agregado al expediente de
apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de julio del dos mil catorce, se confirió
audiencia final a las partes, la cual fue contestada por todas las partes, a excepción de la firma
adjudicataria.------------ ...
Fecha publicación: 11/09/2014
Fecha emisión: 08/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Régimen de Nulidades, Impedimentos para contratar, Efectos de la violación al régimen de prohibiciones, Levantamiento de la prohibición, Efectos de la resolución que levanta la prohibición, Verificación del régimen de prohibiciones
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09104
2 de setiembre del 2014
DCA-2306
Señor
Adrián Leandro Marín
Alcalde a.i.
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para que la Municipalidad de Cartago done la
finca No.67999-000, ubicada en el Distrito Llano Grande del Cantón Central de esa Provincia, a la
Asociación de Desarrollo Integral de Llano Grande.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1043-2014, recibido en fecha 19 de agosto de 2014 en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
La Municipalidad de Cartago, solicita autorización de este órgano contralor, para poder donar la
finca No.67999-000 ubicada en el Distrito de Llano Grande del Cantón Central de esa Provincia, a la
Asociación de Desarrollo Integral de Llano Grande.
Que lo anterior, se fundamenta en el acuerdo municipal contenido en el artículo No. 7 del Acta
No. 319-14 de la Sesión del Concejo Municipal, celebrada en fecha 5 de agosto del año en curso.
Como antecedentes de la solicitud se adjuntan entre otros, copia de la comunicación de acuerdo
del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria, celebrada el 5 de agosto de 2014, Acta No. 319-14,
documento que en lo que interesa dispone: “…se acuerda por unanimidad aprobar el informe AJ-055-
2014 por tanto: Al amparo del artículo 19 de la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad se dona el
inmueble de su propiedad (…) No. 67.999-000 a la Asociación de Desarrollo Integral del Distrito de
Llano Grande, Cantón de Cartago. Donación que queda sujeta a la autorización previa que debe de
solicitarse a la Contraloría General de la República, y sin la cual la donación no debe de ejecutarse. Se
comisiona a la administración municipal a fin de que gestio ...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 02/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-591-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas quince minutos del veinticinco de agosto de dos mil catorce.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consultoría RADIMA S.A en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No 2014LA-000034-MUNIPROV promovida por la Municipalidad de
Cartago para “Contratación de Servicios de Ingeniería para el Proyecto de Levantamiento, avalúo y
registro de los inmuebles de la Municipalidad de Cartago” adjudicada a Castitopo S.A., por un monto de
¢ 29.930.000.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Consultoría RADIMA S.A presentó el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No 2014LA-000034-MUNIPROV, mediante escrito del 14 de agosto de 2014.--------
II.- Que mediante auto de las 10 horas del 19 de agosto de 2014, se solicitó el expediente administrativo
de la licitación de referencia, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No AM-OF-
1045-2014 del 20 de agosto de 2014 alegando que el mismo no es admisible por el monto.-------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: A efectos de la resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Cartago, en Sesión Ordinaria del día
cinco de agosto del dos mil catorce, se decidió adjudicar a CASTITOPO S.A. la Licitación Abreviada No
2014LA-000034-MUNIPROV para la contratación por servicios de ingeniería para el proyecto de
levantamiento, avalúo y registro de los inmuebles propiedad de la Municip ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION